Diodos: Resistencia Estática y Dinámica
Resistencia Estática o Resistencia DC (Rdc)
La resistencia de un diodo en un punto e particular de operación se denomina resistencia estática o resistencia DC.
Rdc=Vd/Id
En un diodo ideal, la resistencia estática a cualquier corriente el voltaje de consumo es igual a 0V por lo que la resistencia DC es igual a 0 Ohmios, pero comercialmente no existe lo llamado diodo ideal, en estos cálculos se asume que el diodo o es de Silicio o de Germanio, los cuales son los semiconductores más utilizados en el mercado.
La corriente del diodo depende de la temperatura, suponga un comportamiento ideal del diodo de Silicio a una corriente de 20mA, según su función característica el voltaje del diodo será 0.8V, entonces la resistencia del diodo será 40 Ohms por Ley de Ohm. Si la corriente del diodo de silicio es de 2mA, el voltaje de consumo del diodo será 0.5V y por ley de ohm la resistencia será 250 Ohms.
Estos resultados demuestran que la resistencia estática de un diodo en la región de polarización directa disminuye a medida que nos acercamos a la región de mayores corrientes y voltajes.
En la región de polarización inversa dominan los voltajes, a un voltaje de ruptura de -10V, existe una corriente de ruptura de -2𝜇A en un diodo de silicio, dado que por ley de ohm la resistencia es de 5M𝛺.
Resistencia Dinámica o Resistencia AC (Rd)
Si se aplica una entrada senoidal en vez de una entrada DC, la situación cambia por completo. La entrada moverá hacia arriba y abajo el punto de operación instantáneamente en alguna región de la zona característica y definirá un cambio específico en la corriente en el voltaje. El punto "Q" de operación se desprende de la palabra "quiesciente" que significa "Permanencia de nivel invariable".
Rac=Rd=∆Vd/∆Id
Rd=Vdq/Idq
La Rd es elevada a niveles de corriente bajo y se conoce como la resistencia incrementa en pequeña señal o de difusión.
Comentarios
Publicar un comentario