Introducción al Teorema de Thevenin y Norton: Teorema de Superposición y Sistemas Lineales
Cuando se analizan circuitos eléctricos, el estudiante conoce las entradas; digamos voltaje generado por una batería, conoce el sistema (arreglos de elementos pasivos del sistema) y busca la salida; bien sea potencia en la salida o corriente que pasa por la carga. En este punto hay que entender que los circuitos eléctricos son sistemas lineales. ¿Qué Son Los Sistemas Lineales?.
Hasta ahora ya debe estar en su conocimiento que la función de una recta es un sistema lineal, pero ¿Qué es lo que lo hace lineal?. Un sistema es lineal si cumple las siguientes características:
- La variable independiente es de primer grado, si esta esta igualando a una función de la variable dependiente esta también debe ser de primer grado.
- No tiene funciones exponenciales, logarítmicas o funciones trigonométricas no lineales como la función del seno.
Con esto entramos al teorema de superposición, la superposición dice que la respuesta total de un sistema es la suma de las respuestas individuales del mismo (recuerden esto para Matemática IV). Básicamente el teorema dice que cada solución de un problema forma parte de un todo y la suma de todas las partes de un sistema, cuerpo o problema será la solución del mismo. Los teoremas de Thevenin y Norton se basan en la superposición para resolver sus equivalentes.
Comentarios
Publicar un comentario