Relaciones Fasoriales
En esta entrada se expondrán los tres tipos de relaciones fasoriales; los cuales son resistivos, inductivos y capacitivos. Pero antes de todo, se debe entender que es una Impedancia y su diferencia a una resistencia eléctrica.
Una impedancia; como su nombre lo dice, impide el paso de la corriente eléctrica. A diferencia de la resistencia eléctrica, esta tiene una parte real y una imaginaria. La parte real de una impedancia la conocemos como resistencia y la parte imaginaria se conoce como reactancia, la cual puede ser capacitiva o inductiva.
Las relaciones fasoriales muestran el comportamiento de un circuito de corriente alterna; es decir, que se comportan de forma senoidal con una frecuencia ya estipulada. En el caso de Venezuela, se trabaja con 60Hz.
Relación Fasorial Resistiva
La principal característica en un sistema resistivo es que no existe desfase entre el voltaje y la corriente. Esto se debe a que al ser un circuito puramente resistivo, no existe una reactancia por lo que no hay parte imaginaria en la impedancia del sistema, eso hace que no exista un desfase entre el voltaje y la corriente. Por ello:
𝜽=𝜽i=𝜽v
En este ejercicio se ve como el angulo de fase del voltaje y de la corriente es la misma. También se muestra la transformación de un fasor en cordenadas polares a rectangulares. Para realizar la transformada inversa se debe realizar lo siguiente:
V=Vm∠𝜽;
Vm=√(r^2 + x^2)
𝜽=arctan(x/r)
Donde:
- r; resistencia (Parte Real).
- x; reactancia (Parte Imaginaria)
Relación Fasorial Inductiva
En los circuitos puramente inductivos el voltaje esta desfasado de la corriente 90 grados y se caracterizan por solo tener una reactancia inductiva.
En función del voltaje la impedancia sería:
Z=jwL=j(2𝞹f)*L
Relación Fasorial Capacitiva
En los circuitos puramente capacitivos, la corriente esta desfasada del voltaje 90 grados y se caracterizan por solo tener una reactancia capacitiva,
En función del voltaje la impedancia es:
Z= -j/(wC) = -j/(2𝞹f*C)
Comentarios
Publicar un comentario